2

¿Presencialidad o Virtualidad? El desafío de las instituciones de Educación básica y Media

A partir del año 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, surgieron grandes cambios y desafíos en la educación, los directivos de las instituciones de Educación Básica y Media a nivel nacional tuvieron que implementar medidas para continuar con las actividades entre docentes y estudiantes, con el fin de garantizar la continuidad de los procesos académicos.

Las primeras medidas que se optaron al inicio de la pandemia fueron las clases desde casa; algunas instituciones hicieron envío de material de estudio a los alumnos, los diferentes lineamientos de instrucción de los docentes fueron guiados a través de correo electrónico o WhatsApp. Otras instituciones contaban con herramientas de aprendizaje virtual que le permitieron incorporar los procesos de enseñanza en línea a este nuevo reto.

La brecha fue grande, ya que algunas instituciones no contaban con los recursos y la infraestructura tecnológica, a parte de la difícil accesibilidad con las empresas proveedoras por sus altos costos de implementación en recursos que se convierten en un gasto fijo anual que afectan el presupuesto de cada colegio.

Por otro lado, según las estadísticas, solo el 51,9% de los hogares tenía acceso a internet, ya sea por conexión fija o por conexión móvil, el 61,6% de los hogares en áreas urbanas y el 20,7% en la zona rural, el 97% de las familias en estrato 5 y 6 tenía conexión a Internet, mientras que apenas el 17% de las familias que pertenecen al estrato 1 tenía este servicio. (según encuesta realizada por el DANE en el 2019), observando claramente una falta de recursos tanto en equipo y conectividad, que no cubre la totalidad de la población de los diferentes estratos para que cumpla con los requerimientos de un acceso total a la educación virtual.

Las instituciones que no contaban con los recursos necesarios hicieron un gran esfuerzo tanto administrativo como presupuestal para adquirir las herramientas tecnológicas que facilitara todos los procesos académicos, sin embargo, otras instituciones han quedado esperanzadas en que la virtualidad sea solo un proceso temporal mientras exista la situación de la pandemia. Actualmente vemos que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos del COVID-19 en busca de la inmunidad de rebaño a través de los diferentes mecanismos entre ellos la vacunación.

Pero la realidad es otra, a parte de la falta de cobertura en la población, la situación ha causado un alto impacto en los diferentes hogares debido a que los padres de familia no quieren comprometer la salud de sus hijos, hasta que el contagio realmente disminuya y del cual es algo que no podemos predecir en el mediano plazo.

Las instituciones educativas no pueden obligar a estos padres a cambiar ese pensamiento, por lo tanto, es importante que tomen medidas que garanticen la salud de sus estudiantes y se den opciones de virtualidad para continuar con la enseñanza.

Muchas instituciones son conscientes de ello, y saben que es un impacto grande del cual no quieren arriesgarse, para evitar sobre todo la deserción escolar. Por lo tanto, se han comprometido a implantar estos procesos de virtualidad, realizando su mejor esfuerzo en adquisición de recursos tecnológicos y siguiendo con el desarrollo progresivo de las clases, que no afecte a ningún estudiante y se continúen los procesos mientras se llega a una normalidad total.

Por ello, también hay que ser conscientes que el modelo de enseñanza virtual no es un proceso reciente por la situación de contingencia, es algo que viene con el tiempo por la globalización y los modelos de enseñanza inmersivos como un gran reto del siglo XXI, donde exige a los diferentes actores del sector educativo adaptarse, aprender y cambiar los paradigmas de la educación tradicional, donde un pensamiento lineal no funciona en un mundo que se transforma por la tecnología.

La tecnología evoluciona rápidamente y como empresa de la cual contamos con 7 años de  experiencia como  proveedora de  servicios tics para las instituciones de educación básica y media, nos adaptamos a las diferentes necesidades del mercado, analizando el contexto, innovando y afianzando nuestro servicio de plataforma de gestión académica, en la cual incorporamos un kit integral que cuenta con un aula interactiva, que cubre la necesidad de las instituciones a un precio asequible al presupuesto de cada una.

Como prueba de ello, en el 2020 el número de clientes de nuestra organización aumentó, siendo estos, instituciones que adquirieron nuestros servicios y que en la actualidad se encuentran satisfechos por contar con un proveedor que le permite optimizar los procesos académicos y administrativos.

En este 2021, TIC’SOLUTIONS VM S.A.S. continua con el aumento de mas clientes, cuyo fin principal de estos es usar la presencialidad, pero continuar con la virtualidad garantizando primordialmente la salud de los estudiantes y seguir abiertos a los nuevos desafíos de los modelos de aprendizaje del siglo XXI.

Es un reto grande y como empresa nos sentimos orgullosos de recibir el respaldo y la confianza de múltiples instituciones para cubrir esta necesidad. Seguimos trabajando por mejorar cada día y seguir ofreciendo un servicio de calidad. Es claro saber que el esfuerzo debe ir en conjunto con todos los actores activos del sector educativo que garanticen una educación de excelencia.

Es conclusión el pensamiento tradicional lineal no funciona para el desarrollo de la educación virtual, es momento de transformar tu institución educativa, como lo hicieron otras instituciones que se comprometieron a mejorar sus procesos y cubrir sus diferentes necesidades. Te invitamos a conocer todos los beneficios que puedes adquirir con TIC’SOLUTIONS VM S.A.S.

Ludys Escudero Urrego

Vicepresidenta Comercial

TIC’SOLUTIONS VM S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *