1

Facilidad de acceso a la información: Impacto en la comunidad académica

Conociendo el auge de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC’s y su uso en el ámbito educativo, en especial a partir de la situación actual, han sido de vital importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instituciones educativas.

Como medidas establecidas debido a la pandemia de COVID-19, se han definido modelos de aprendizaje basados en la virtualidad, en donde el personal docente prepara y desarrolla sus clases y actividades académicas con sus estudiantes a través de diferentes soluciones tecnológicas, desde el uso de correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de videoconferencia, hasta el uso de plataformas en línea desarrolladas para un mayor control y organización de la información.

Sin embargo, ha habido una diferencia entre el personal que ha superado la brecha tecnológica y el personal acostumbrado a los modelos tradicionales, lo cual ha permitido dentro de la industria de las TIC’s desarrollar soluciones tecnológicas cada vez más fáciles de utilizar. Por ello, cada día las posibilidades de acceder a los recursos tecnológicos se han simplificado a medida que se abren nuevas alternativas, lo cual va de la mano con el crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología en los últimos años.

Muchos años atrás, nadie imaginaba ingresar desde un dispositivo móvil a herramientas como plataformas, sistemas de videoconferencias, u otras soluciones informáticas, lo cual hoy en día es posible, gracias al uso de smartphones o teléfonos inteligentes, a través de los cuales se pueden hacer uso de aplicaciones diseñadas para este tipo de dispositivos, con funcionalidades muy específicas y robustas de acuerdo a las necesidades del mercado, así como la posibilidad de navegar por la Web a través de cualquier tipo de conectividad.

En TIC’SOLUTIONS VM S.A.S., hemos analizado cada una de las necesidades del entorno, escuchando al personal de cada una de las diferentes instituciones educativas, logrando desarrollar de manera proactiva, soluciones diseñadas para el fácil uso y acceso, teniendo en cuenta las características de cada uno de los diferentes usuarios.

Uno de los casos de éxito es nuestra Plataforma Integral de Gestión académica y de Educación Virtual, la cual está desarrollada para un entorno Web, lo cual permite que sea accesible desde cualquier navegador Web, con cualquier tipo de conectividad, sea cableada, Wi-Fi o a través de datos móviles. Además de ello, su diseño está orientado a través del “Responsive Design”, lo cual permite que la apariencia y la interfaz de los diferentes módulos de la plataforma se adapten a todo tipo de dispositivo como celulares, tablets, equipos de cómputo, entre otros.

Como ejemplo, incluimos los siguientes casos:

• Si un docente ingresa a la plataforma de su institución desde un dispositivo móvil, sea en su casa o dentro de la institución, puede hacerlo siempre y cuando tenga acceso a Internet. Al momento de ingresar de forma segura a través de su usuario y contraseña, se encontrará con una interfaz amigable, adaptada totalmente al celular desde donde realiza el ingreso, lo cual hace más fácil y rápido el proceso a realizar en el sistema.

• En caso de que un directivo o administrativo de la institución requiera ingresar o consultar información clave, puede hacer el ingreso como en el caso anterior, sea en su casa, en el colegio, o en medio de alguna diligencia, entrando desde su dispositivo móvil o cualquier otro recurso, de tal forma que pueda obtener la información de manera puntual.

La tecnología evoluciona rápidamente y como empresa de la cual contamos con 7 años de  experiencia como  proveedora de  servicios tics para las instituciones de educación básica y media, nos adaptamos a las diferentes necesidades del mercado, analizando el contexto, innovando y afianzando nuestro servicio de plataforma de gestión académica, en la cual incorporamos un kit integral que cuenta con un aula interactiva, que cubre la necesidad de las instituciones a un precio asequible al presupuesto de cada una.

Michael Arias Restrepo

Presidente

TIC’SOLUTIONS VM S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *